El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, describió ayer a España como una "sociedad ambientalmente paganizada, en la que los católicos viven más o menos dispersos", en la apertura de la asamblea plenaria de los obispos. No obstante, centró su discurso en el "reconfortante" viaje del Papa y aprovechó para matizar que Benedicto XVI se refirió al "laicismo fuerte y agresivo surgido en los años 30 del siglo XX" pero "sin establecer una equiparación entre aquel fenómeno histórico y lo que ocurre en la actualidad".

El cardenal, que eludió pronunciarse sobre la admisión del condón "en algunos casos", pintó una sombría España actual, "muy marcada por el secularismo" y en la que se pretende "construir artificialmente una sociedad sin referencias religiosas, exclusivamente terrena, sin culto a Dios ni aspiración ninguna a la vida eterna y orientada casi exclusivamente hacia el mero goce de los bienes de la tierra".

CON LA ´ROJA´ La plenaria de la CEE recibirá mañana en su sede al presidente de la Federación Española de Fútbol (FEF), Angel María Villar, y al seleccionador, Vicente del Bosque, con la Copa del Mundo. La visita del trofeo, que también podrá ser alzado por los 50 prelados, se ha hecho a iniciativa de la FEF.