El sello discográfico RTVE Música ha iniciado una colección dedicada a los grandes pianistas españoles y cuyos tres primeros volúmenes están dedicados a Rosa Sabater, al extremeño Esteban Sánchez y a Federico Mompou, los tres ya fallecidos.

El primero de los tres discos está dedicado a la pianista barcelonesa Rosa Sabater, fallecida trágicamente en el accidente de aviación ocurrido en las proximidades del aeropuerto de Barajas, en la localidad de Mejorada del Campo, el 27 de noviembre de 1983, y en el que fallecieron 181 pasajeros de un avión de la compañía Avianca.

Una muerte trágica, en un accidente de tráfico ocurrido el 3 de febrero de 1997, cuando viajaba en un taxi desde su localidad natal Orellana la Vieja a la de Campanario, donde iba a tomar un tren a Badajoz, fue también la del pianista Esteban Sánchez, que como Rosa Sabater dedicó muchos esfuerzos y tiempo a la enseñanza.

Pianista de enorme dominio técnico y desbordante musicalidad, en este disco Esteban Sánchez interpreta obras de Schubert, Ernesto Halffter y Liszt, solo y acompañado por la Orquesta Sinfónica de RTVE dirigida por Enrique García Asensio.

El tercero de los pianistas con los que RTVE ha querido comenzar esta colección es Federico Mompou, nacido en Barcelona en 1893 y fallecido en la misma ciudad en junio de 1987.