El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha terciado hoy en el debate sobre la decisión del Ayuntamiento de Vic de informar de los inmigrantes irregulares que se intenten inscribir en el padrón municipal. Y lo ha hecho para defender defender la inscripción de los sin papeles en los padrones municipales como vía necesaria, a su juicio, para garantizar los derechos básicos que todos los países de Europa conceden a esas personas.

"El padrón es un instrumento esencialmente municipal que sirve para cosas tan importantes como saber cuántos niños tienen que ir a la escuela (...) o para saber cuántas personas atiende la Sanidad", ha señalado Rubalcaba tras una reunión con eurodiputados en Bruselas. El ministro ha insistido en la necesidad de garantizar derechos básicos a las personas, aunque estén en situación irregular. "¿O es que hay algún español que piense que el hijo de un inmigrante ilegal no tiene derecho a asistir a la escuela en España?", se ha preguntado, defendiendo el uso del padrón como forma de garantizar ese derecho y recordando que la escolarización de esos niños se da en toda Europa. "Que Europa atiende a los hijos de los inmigrantes y les da escuela es una realidad", ha insistido.

Del mismo modo, ha defendido el empadronamiento como fórmula para que las autoridades sepan cuántas personas tiene a su cargo la Sanidad y ha recordado que al igual que en España, los hospitales de todos los países de la UE atienden a los enfermos independientemente de su situación.