Corría el año 2002 cuando Dani Marco, bajista de la Orquesta Zero, Ismael Sánchez-Seco, técnico de luces, y José Luis Moreno, un amigo de su Guadalajara natal, --"salíamos juntos de fiesta" confiesa Dani--, deciden formar un grupo de música. Así nace Despistaos, una de las formaciones más prometedoras del rock nacional. Hoy presentan en Mérida su último disco, Lejos .

La trayectoria de los alcarreños puede calificarse de meteórica. En apenas cuatro años han conseguido entrar en carteles de festivales tan prestigiosos como Viña Rock o Extremúsika e incluso tocar en la plaza de toros de Las Ventas. Pero los comienzos no fueron fáciles. En el 2003 la compañía El Coyote les permite grabar su primer disco, de nombre homónimo. "Aquello fue una grabación casera, yo ejercí de productor sin haberlo hecho en mi vida porque la compañía no tenía ni para pagar a un productor de verdad", recuerda divertido el vocalista de Despistaos.

Con su primer disco bajo el brazo dieron más de 100 conciertos por todo el territorio nacional, una gira para la que ficharon a Anono como batería. La compañía El Coyote se fue al garete y El Diablo asumió la carrera discográfica del grupo. El exTequila Alejo Stevel se convirtió en el productor de su segundo trabajo, ¿Y a ti qué te importa? . Fue el despegue definitivo de la banda de Guadalajara. Con la incorporación de José Antonio Crespo como guitarra solista y el fichaje de un nuevo batería, El Canario, cosecharon grandes éxitos en España y singles como Ruido o A la luz de tus piernas no pararon de sonar en radios y televisiones. Despistaos comienza a ser un grupo reconocido cuando su compañía, El Diablo deja de existir como tal, marcando un punto de inflexión en la trayectoria de la banda alcarreña.

La multinacional Warner los ficha. "Nos compró hasta con el disco grabado", afirma Dani. El disco al que se refiere es Lejos , cuya grabación no ha estado exenta de polémica. El primer master del disco, producido por Stevel, fue deshechado. "No renegamos de Alejo, nos ayudó mucho. Simplemente no nos gustó el resultado, en mi opinión a la voz le faltaba definición", explica Dani Marco. Se fueron hasta Muxika con el objetivo de "mejorarlo un poco" y terminaron grabándolo casi entero de nuevo, con Iñaki Antón como productor e Iñigo Iribarne a la batería. "Hemos tenido bastante mala suerte con los baterías, vamos a uno por disco", añade.

Esta noche Despistaos ofrecerá un concierto en Mérida. "La verdad que hemos actuado bastante en Extremadura", dice el cantante, que además confiesa sus raíces extremeñas: "Toda la familia de mi madre es de Llerena, pero a decir verdad no he ido nunca". El espectáculo, enmarcado dentro del ciclo de conciertos organizados por el Circuito de Artistas Urbanos de la Junta, comenzará a las 22.00 horas con la actuación del grupo cauriense Amenoskuarto como teloneros.

Dani, More, Krespo, Isma e Iñigo prometen sorpresan para esta noche. "Hemos incluído algunos temas nuevos en el repertorio y hemos dejado fuera algunos, como Ama Ama de Extremoduro". Sus melodías pegadizas y sus letras cañeras --Ruido es una de ellas-- a medio camino entre el rock y el pop, aseguran una noche de diversión al público emeritense.