Los vecinos ruidosos parecen ser habituales en España, porque según ha revelado una encuesta al 52 por ciento de los españoles le molesta el ruido provocado por las discusiones de sus vecinos.

La encuesta, patrocinada por la multinacional AEG, pone de manifiesto que sólo los rusos y los italianos son más ruidosos que los españoles, y que Noruega tiene el porcentaje más bajo (el 17 por ciento) de personas que se quejan de vecinos ruidosos.

El estudio sobre el ruido en los hogares, según los datos facilitados por la citada empresa, se realizó en enero y fue avalado por la Asociación contra el Ruido de Reino Unido.

Concluye además que tener unos vecinos ruidosos ha obligado a mudarse durante el último año a aproximadamente el dos por ciento de los españoles, lo que equivaldría a una cifra de casi 900.000 personas.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, 120 millones de personas tienen problemas auditivos provocados por la exposición a un nivel elevado de ruido, o por la exposición al ruido durante periodos prolongados, normalmente en el entorno laboral.

En Europa, según la OMS, 113 millones de personas están expuestas a niveles de ruido lo suficientemente elevados como para tener consecuencias graves sobre la salud.

Los datos de la investigación reflejan que uno de cada seis europeos considera que su calidad de vida en el hogar está determinada por el ruido que provocan otros, y que las fuentes principales de contaminación acústica son los vecinos, las instalaciones comerciales, el tráfico y las aeronaves.

Además destaca la percepción que los españoles tienen de sí mismos, ya que sólo el diez por ciento de los encuestados reconoce que hace más ruido que sus vecinos.

El informe, según informó la misma fuente, se basa en los resultados de 2.000 entrevistas realizadas de forma anónima en diez países europeos.