+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

obituario

Ruiseñor de la poesía

 

Ruiseñor de la poesía -

22/05/2019

La cultura extremeña se viste de negro por la muerte de Rosa María Perona Timón, poeta y amante de las letras. Una amiga vitalista, que ha fallecido en la flor de la vida a causa de una grave enfermedad. Atrás quedan obras memorables como: La voz del silencio, El vuelo y Susurros en la noche, poemas, muchos de ellos merecedores de varios premios literarios, entre ellos el VI Certamen de cuentos y leyendas Antonio Rubio Rojas organizado por el Ayuntamiento de Cáceres en 2016, con el relato El Encuentro. Fue una auténtica artista, pues no solo dedicó su vida a la poesía, también a la escritura, la pintura, el teatro, adaptando, dirigiendo y representando obras de teatro, así como organizando y colaborando en actividades culturales y literarias.

Ella mismo llegó a manifestar en alguna ocasión que «Las personas somos más palabras que silencios, porque siempre guardamos silencios y esos silencios acaban muriendo dentro. La soledad interna es uno de los temas que me gusta tratar, esa soledad que está aunque tengas compañía y que se traduce, precisamente, en silencios, en cosas que dejas de contar porque para qué... Pero el silencio tampoco tiene que ser algo terrible. Para escribir necesito silencio. Y en muchas situaciones los silencios dicen mucho».

Fue enterrada en Pueblo Nuevo de Miramontes, localidad extremeña de colonización situada al noreste de la provincia cacereña, en un acto multitudinario. Recibió numerosos ramos de flores, y yo que estuve tan unido a ella, me emocioné cuando vi la corona regalada por la Asociación de Monroy El Bezudo.

Quiero rendir homenaje a mi querida Rosa mediante este medio de comunicación. Adiós querida amiga, siempre te he sentido cerca. Me cuesta creer que te hayas ido. Tu recuerdo y tu obra siguen vivos entre nosotros y nos ayudarán con esa sensibilidad que destilan tus versos a entender tu ausencia, a ser mejores personas y a encontrar nuestro camino. Descansa en paz Rosa.

Nuestro más sentido pésame a sus hijos y a todos sus familiares. Jesús Baños

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España