Rumanía ha registrado el primer caso sospechoso de contagio de gripe aviaria en los seres humanos, el de un ciudadano turco ingresado la pasada noche en el Hospital Matei Bals, de Bucarest, según fuentes médicas citadas por una televisión local.

Los análisis realizados en este centro no confirmaron inicialmente la presencia del virus de la gripe aviaria H5N1 en el paciente, que presenta un cuadro de fiebre alta y dificultades de respiración, por lo que se le diagnosticó una neumonía. Sin embargo, para mayor seguridad, las pruebas biológicas del enfermo han sido enviadas al Instituto de Virología Cantacuzino de Bucarest a fin de que las analice para descartar una hipotética infección de gripe aviaria.

En el Hospital Matei Bals se ha habilitado un pabellón aislado con 15 camas, destinado a los eventuales enfermos de gripe aviar, según ha indicado el director del centro, Adrian Streinu Cercal.

Estado de alerta

Las autoridades rumanas han declarado el estado de alerta epidemiológica en todo el territorio después de que en la vecina Turquía hayan muerto tres personas por gripe aviaria y al menos otras 15 son sospechosas de estar infectadas con el virus H5N1. Todas las personas que entran en Rumanía están obligadas a cumplimentar un formulario en la aduana sobre su estado de salud y hay puntos sanitarios que aislan a los que presentan síntomas parecidos a los de esta epidemia.

En las fronteras, sobre todo en la del sur por donde transitan los numerosos transportadores turcos, y en las del este, con Moldavia y Ucrania, se han instalado filtros desinfectantes.

Nueva víctima en Indonesia

Por otra parte, una mujer de 29 años que ha fallecido en un hospital de Yakarta es la última víctima mortal de esta epidemia en Indonesia, según han informado las autoridades locales. Sri Mukti ha fallecido en el Hospital Sulianti Saroso, tras permanecer cuatro días ingresadas.

"El resultado del laboratorio del Ministerio de Sanidad ha dado positivo en gripe aviaria", ha manifestado el portavoz del centro, Ilham Patu. La mujer había dado positivo al virus H5N1 unas horas antes de su fallecimiento, en los análisis realizados localmente, no obstante, nuevas muestras han sido enviadas a los laboratorios de referencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Hong Kong.