En la víspera de la llegada de la alta temporada turística, ya de por si comprometida por la crisis financiera internacional, las autoridades rusas llamaron ayer a todos sus ciudadanos a que se abstuvieran de viajar a España para evitar el riesgo de ser contagiados por la "gripe A".

"Seguimos insistiendo en que nuestros ciudadanos se abstengan de viajar a Estados Unidos, México y Canadá. Y a partir de hoy no recomendamos viajar a España", dijo el jefe del Servicio Epidemiológico de Rusia, Guennadi Onischenko, quien afirmó que en España se han registrado ya cien casos de gripe A. "Cien casos ya es algo serio. Pedimos a nuestros ciudadanos renunciar a sus viajes a España", insistió este responsable sanitario.

Debido a la amenaza de una pandemia de gripe, en los aeropuertos rusos se mantiene un régimen de control sanitario para los que llegan del continente americano, así como de terminales de otras regiones que sirven de conexión para otros vuelos. "En las últimas veinticuatro horas examinamos a más de 6.000 pasajeros. No se han detectado casos de gripe AH1N1 en el territorio de Rusia", dijo Onischenko.

CERCA DE 500.000 VISITANTES Según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), Rusia es uno de los mercados emisores emergentes para el turismo español. Durante el 2007, viajaron a España 450.000 turistas rusos, un 28% más que en el 2006 y un 117% con respecto al 2003. En el 2008, la cifra de turistas rusos superó los 500.000.

Sin embargo, la crisis financiera ya ha hecho revisar las previsiones optimistas para este año. Entre enero y febrero, el número de visados españoles obtenidos por los rusos cayó un 30%, según el Consulado de España en Moscú. Esas cifras mejoraron en marzo y abril, pero según las previsiones de los principales turoperadores rusos, en el mejor de los casos, el número de turistas rusos caerá este año un 10%.

El llamamiento de evitar España llega dos días después de que las autoridades rusas anunciaran el jueves el levantamiento parcial de la prohibición que pesaba sobre las importaciones de carne de cerdo y sus derivados procedentes de España debido a la gripe AH1N1. La medida, según el Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia, permite exportar carne de cerdo de todas las provincias a excepción de Barcelona, Sevilla y Valencia.

Las autoridades rusas se comprometieron a suspender paulatinamente la prohibición a la exportación de productos cárnicos porcinos españoles introducida el pasado 6 de mayo. El presidente de la sección de ibéricos de la Asociación de Industrias de la Carne de España (Iberaice), Julio Revilla, opinó el pasado viernes que "en próximas fechas" se levantaría totalmente el veto, "ya que la enfermedad parece más leve de la pandemia que presentaba la Organización Mundial para la Salud y las personas sanan". Según Revilla, la decisión de Rusia dependerá de la evolución de la enfermedad.