Día frío y mohoso en Montánchez. Uno como otros muchos en los últimos nueves siglos para uno de los habitantes ilustres del pueblo: el castillo. De origen almohade, fue construido en el siglo XII, aunque posteriormente fue objetivo de reformas cristianas en la Edad Media. En la actualidad, está siendo protagonista de una rehabilitación para ponerlo en valor. Pero no es el único. Una decena de fortalezas extremeñas se beneficiarán este año del Programa de Castillos puesto en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo.

Escocia es uno de los referentes para Extremadura en lo que a potenciación turística de los castillos se refiere. Lo dijo ayer la consejera Leonor Flores, que visitó el enclave montanchego. Flores explicó que durante el año pasado se realizó un estudio de la situación en la que se encuentran los castillos y se empezó ya a trabajar en los de Alconchel, Zahínos, Fuente del León, Medellín, y las alcazabas de Mérida y Reina.

Para el 2009 está previsto que se acometan obras en los castillos de Barcarrota, Magacela, Mirabel, Villalba de los Barros, Valencia del Ventoso, Villanueva del Fresno, Alange, Eljas, y que concluyan los trabajos en el de Montánchez y en la alcazaba de Reina. En total hasta 2011 el gobierno regional prevé invertir ocho millones de euros.

Según dijo Flores el paso previo es la consolidación y restauración de estas vetustas estructuras, para su posterior promoción y difusión dentro de una red de norte a sur de Extremadura. Con ello se consigue un doble objetivo: la rehabilitación del patrimonio cultural extremeño y, por otra, su uso turístico. Otros objetivos que resaltó la titular de Cultura son la creación de puestos de trabajo y la dinamización de las comarcas por el previsible aumento de visitantes y turistas, ya que la idea es hacer una especie de pequeño museo o centro de interpretación en cada fortaleza que recoja su historia.

Algunos de los interiores de los castillos podrán visitarse, mientras que en otros deberán instalarse centros de interpretación que permitan visualizar, con las últimas técnicas multimedia, cómo fue la fortaleza, su uso y su importancia estratégica en el territorio.

En este sentido, se prevén tres niveles de actuación. En un primer nivel, se llevarán a cabo trabajos en 21 castillos, en los que se realizará una actuación integral, conformando, así, una red.

Un segundo nivel engloba a 22 castillos, en los que se realizarán actuaciones menores y se aprovecharán otros proyectos o intervenciones anteriores, que se integran en la red. Por último, se establecen otras fortalezas, que, sin intervenciones directas, se incluirán en la difusión y promoción de la red.

En cualquier caso, en todos estas estructuras se prevé la colocación de una señalización homogénea, la musealización y la dotación de usos.