Joaquín Sabina ha escrito un ripio republicano y cariñoso a Letizia Ortiz (en la foto) con estrofas como: "(...) vas a comértelo crudo, la ley del embudo se venga de los que son discretos y menestrales cuando los fastos reales no tienen invitación".

Los versos de Sabina, que el lunes Javier Rioyo llevó al programa Hoy por hoy (SER), salieron de una "broma de pandilla" de Almudena Grandes para dar una respuesta "republicana y educada" al enlace.

En Ripiado de palacio, Sabina loa los encantos de la joven: "De corazón te lo digo, no hay ningún amigo que no te quiera querer, y eso que somos tan rojos que quemamos los rastrojos del fuego que pudo ser". "Lo que no entiendo, Letizia --añade--, es que cambies la noticia por lo que dicta el dictado, ordenanza, escalofrío, no te bañes en el río de un corazón programado". El cantante suelta dos sabinadas: "Las faltas de ortografía que desdeña la poesía a mí me la ponen dura, y esa zeta de Letizia es la falta y la delizia de una carizia madura", y le aconseja, "cristínate, elénate, Leti, urdangarínate, pero sin marichalarte".