La comisión de nueve expertos para la reforma universitaria, designados por el Ministerio de Educación, sacó ayer los colores a su titular, José Ignacio Wert, al reclamar una mayor inversión en becas, justo lo contrario que viene haciendo con la eliminación de las ayudas a la movilida Séneca y al estudio de idiomas, con el recorte del 75% aplicado en la dotación de Erasmus y el tijeretazo del 14,6% del presupuesto global. Eso, sin contar con las largas demorascon que realiza todos los pagos de muchas de sus becas, como ya denunció EL PERIODICO el pasado noviembre. El informe de los sabios, presentado ayer al ministerio, que lo "analizará y tomará como punto de partida para la reforma", hace hincapié en que el dinero destinado a becas en España (el 0,11% del PIB) es menos de la mitad que la media de los países de la OCDE (0,29%).

"España tiene un sistema de becas y ayudas al estudio muy deficiente", diagnostican los expertos antes de advertirle a Wert de que debe potenciar un sistema de becas préstamo o similar, también suprimido por Educación, e insistirle en que para obtener una beca se tenga en cuenta la renta del alumno y solo para mantenerla el rendimiento académico, es decir, el sistema que existía en España antes del decreto de ajustes aplicado por Wert, que elevó los requisitos de nota para poder acceder a una ayuda.

TASAS Y RECTORES El informe también indica un camino distinto al seguido por el ministro al aprobar este año un aumento de las tasas universitarias para acercar lo pagado por el alumno al coste real de la carrera. "La subida podría acrecentar los riesgos de falta de equidad y de exclusión del sistema de las rentas más bajas", advierte el documento.

La gobernanza de las universidades es una de las grandes novedades propuestas por el comité, que se decanta claramente por seguir el modelo estadounidense. El rector debería ser elegido por un Consejo de Universidad, en lugar del actual sistema por sufragio universal ponderado. Este organismo estará formado por entre 21 y 25 miembros, con presencia de la sociedad civil. La propuesta da más poder a las administraciones autonómicas que podrán elegir un 25% de los miembros y participar en la designación de otro 25%. El 50% restante será elegido por el claustro de la universidad.

CONTRA LA ENDOGAMIA Además del nuevo sistema de elección de rector, el comité propone, para evitar la endogamia e impedir el freno a la competitividad y renovación de las líneas de trabajo, que una universidad no pueda contratar a sus propios doctores, salvo que estos hayan pasado al menos 36 meses fuera. También cuestiona la acreditación del profesorado que hace la Agencia Nacional y de hecho propone contrataciones directas de las universidades tanto de catedráticos como de titulares, y que aumente la contratación de profesores ayudantes.