El sacerdote católico y sociólogo marxista belga François Houtart, uno de las figuras claves del movimiento altermundista, ha confesado hoy haber abusado de un menor hace 40 años y ha pedido que se suspenda la campaña en favor de su candidatura al premio Nobel de la Paz 2011.

Houtart, de 85 años, ha reconocido los hechos en las páginas del diario Le Soir después de una denuncia anónima ante la comisión que estudia los casos de pederastia en la Iglesia belga. En ella, sin dar nombres, se señalaba a un sacerdote de la región de Lieja que en los años 70 habría abusado de un niño en dos ocasiones.

Según Le Soir, el denunciante es un primo de Houtart y la víctima, su hermano, otro primo del religioso que entonces tenía 8 años de edad. En declaraciones al periódico, Houtart ha admitido haber "tocado las partes íntimas" del menor en dos ocasiones, algo que ha calificado como "irreflexivo e irresponsable".

DIMISIÓN AL FRENTE DE UNA OENEGÉ

El sacerdote ha asegurado que propuso a los padres de la víctima renunciar al sacerdocio y asumir las consecuencias de sus actos, pero ellos le pidieron que consultase a un profesor del seminario de Lieja que le habría aconsejado que continuase en la Iglesia y se centrase en sus estudios de sociología de las religiones.

Houtart ha explicado además que ha pedido que se detenga la campaña que trata de promover su candidatura al Nobel y que ha dimitido de su puesto en la oenegé Centro Tricontinental, de la que fue fundador.

Conocido en algunos círculos como el papa del altermundismo, Houtart fue profesor de sociología en la Universidad Católica de Lovaina la Nueva entre 1958 y 1990 y uno de los impulsores del Foro Social Mundial de Porto Alegre.