La Asociación Histórica Metellinense (AHM) ha nombrado socio honorífico de este colectivo al historiador y párroco emérito de Medellín, Francisco García Sánchez.

´Don Francisco´, como es conocido en este pueblo, fue durante varias décadas el sacerdote titular de la parroquia de Santa Cecilia, de Medellín, hasta que hace unos años se jubiló y fue sustituido por Juan Manuel de Miguel, actual vicario de la Diócesis de Plasencia, y titular de la parroquia de Santa María, en Don Benito.

García Sánchez ha estado más de 45 años como sacerdote en Medellín y durante este tiempo no solamente se ha dedicado a su labor pastoral, sino que ha destacado por su inquietud investigadora. Es autor de una decena de libros, la mayoría de ellos dedicados a Medellín, sus monumentos y sus personajes históricos, incluidos, por supuesto, los de la Conquista.

El nombramiento de socio honorífico a cargo del colectivo que preside Tomás García Muñoz fue en una asamblea general ordinaria de la mencionada asociación en reconocimiento a su labor de investigación y divulgación de la Historia y Patrimonio de la Villa de Medellín.

Recientemente, tres miembros de la Asociación Histórica Metellinense, en representación de la misma, han procedido a la entrega formal de un pergamino con el citado nombramiento así como de una placa en cerámica alusiva al mismo. La entrega tuvo lugar en el propio domicilio del sacerdote, pues debido a su avanzada edad no se desplaza de su casa, de forma que tanto el homenajeado como sus hermanas que conviven con él han manifestado su satisfacción por el nombramiento y han agradecido la deferencia que había tenido la AHM.

Por parte de la AHM agradecieron públicamente la generosidad con la que García Sánchez y sus hermanas están cediendo materiales históricos a esta asociación, destacando la colaboración activa en la exposición bibliográfica que tuvo lugar en Medellín con motivo de la presentación de la última biografía del conquistador de México, Hernán Cortés, natural, como es sabido, de esta villa.

Asimismo, el párroco emérito de Medellín ha cedido a la Asociación la extensa biblioteca que sobre Cortés había acumulado, libros que aparte de su valor bibliográfico, tienen, muchos de ellos, un gran valor bibliófilo por cuanto se trata de ediciones donadas y firmadas por sus propios autores.

Recientemente, la familia de García Sánchez acaba de ceder un extenso archivo de diapositivas con imágenes de Medellín, a partir de 1960 y todo este material se está digitalizando para adecuarlo a los nuevos soportes electrónicos e impedir que continúe deteriorándose el formato fotográfico.