"Somos conscientes de la gravedad de la situación a la que nos enfrentamos y ojalá dentro de unos días la conclusión sea que exageramos con las medidas que tomamos.Pero nuestro deber es ponernos en el peor escenario", ha asegurado el alcalde Luis Salaya, en una comparecencia de urgencia para informar del paquete de medidas que el Ayuntamiento de Cáceres pone en marcha a partir de este viernes por el coronavirus.

Las medidas son la suspensión de las actividades programadas por la Concejalía de Participación en edificios municipales, paralizar el programa Naturalmente Cáceres que daba comienzo este viernes, las actividades en ludotecas municipales, que se cierran, así como los recursos socioeducativos que preste el IMAS en dichos espacios.

Igualmente, suspenden todas las actividades deportivas que organiza el consistorio. Salaya deja claro que cierran todas las instalaciones deportivas, bibliotecas, centros turísticos y el centro de creación joven.

Aunque se mantienen las bodas civiles, se está recomendando a las parejas que acudan solo con los testigos o como máximo con 10 invitados. Los enlaces no se podrán celebrar en el palacio de la Isla sino en el ayuntamiento por hacerlo en un espacio más abierto.

Además, está en estudio la suspensión de lo mercados ambulantes, una decisión que se adoptará el fin de semana.

Igualmente, se recomienda la presentación de trámites administrativos en sedes electrónicas, que los cacereños limiten al máximo acudir a edificios municipales porque la mayor parte de ellos van a estar cerrados. Se mantendrán abiertos el edificio Valhondo pero solo con la actividad administrativa y así con el resto.

El ayuntamiento también está aplicando medidas de autoprotección. Hay funcionarios que van a trabajar desde casa, empleados municipales que van a cambiar de ubicación para que no todo el servicio esté junto y no someter a riesgo a servicios enteros.

Asimismo, se aplaza hasta 2021 la promoción de la Semana Santa en Segovia, cuya celebración estaba prevista para el sábado 21 de marzo.