Los dos acusados de provocar el incendio de Horta de Sant Joan (Terra Alta) se encuentran ya en libertad tras haber salido de prisión a primera hora de esta tarde el único de los dos acusados que continuaba encarcelado.Juan Antonio P., de 26 años, ha abandonado la cárcel de Tarragona tras abonar la fianza de 6.000 euros impuesta por la Audiencia. El pago se ha realizado en el juzgado de Gandesa, que investiga el caso del incendio de Horta de Sant Joan, en el que fallecieron cinco bomberos y otro resultó herido grave.

El otro acusado de provocar el incendio, Lorenzo F., de 27 años, salió ya anoche de la misma prisión tras haber abonado la fianza de 6.000 euros que fijó la Audiencia de Tarragona. El tribunal ha asegurado que mantener la prisión provisional no es "idóneo, necesario ni proporcional" y que no está relacionado con el éxito de la investigación.

Recurso de la defensa

Según ha explicado Josep Enric Fornós, abogado de Juan Antonio P.M., el auto judicial ha tenido en cuenta el recurso de la defensa, en el que se exponía que no existía riesgo de fuga y sí se demostraba suficiente arraigo.Fornós ha considerado "correcta" la cantidad de 6.000 euros impuesta a los detenidos para salir en libertad bajo fianza, así como la retirada del pasaporte y la obligación de presentarse cada 15 días ante el juzgado.

Los dos fueron detenidos el 7 de enero por los Mossos d'Esquadra tras una investigación dirigida por el Juzgado de Gandesa en la que se determinó que el fuego, que arrasó 1.140 hectáreas del parque natural de Els Ports, había sido provocado.