Tras una laboriosa operación, los bomberos lograron ayer rescatar ilesos a los 34 trabajadores que quedaron atrapados durante casi cinco horas tras producirse una explosión y un incendio en un túnel ferroviario del AVE Madrid-Valladolid en el tramo que unirá las localidades segovianas de La Granja y Riofrío. Este es el segundo accidente que se produce en la construcción de este tramo del AVE. El primero de ellos, registrado en enero, provocó la muerte de dos trabajadores.

Los trabajadores de la tercera gran línea de alta velocidad en España estaban realizando el cambio de turno a las 15.00 cuando se produjo una fuerte deflagración en el interior del túnel, a unos 850 metros de la boca de entrada. A la explosión de causa desconocida en una máquina de maniobras le sucedió un incendio que dejó a los trabajadores atrapados en una bolsa de oxígeno que se creó en el interior del túnel, donde ellos se encontraban desempeñando labores a 3,9 kilómetros de la entrada.

COMUNICACION EXTERIOR

En un primer momento no se pudo precisar el número de personas atrapadas, su estado o las causas del suceso. Pero alrededor de las cinco de la tarde el Ayuntamiento de Segovia confirmó que los bomberos que trabajaban en las labores de rescate tenían comunicación con las personas atrapadas.

El rescate fue muy laborioso, según fuentes del Ente Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), dado que había mucho humo en el interior del túnel y los bomberos tuvieron que actuar con sumo cuidado una vez apagado el fuego para comprobar que no había ningún tipo de gas tóxico y salir a reponer sus equipos de oxígeno. En un comunicado hecho público anoche, el GIF subrayó que "en todo momento" la gestión del rescate de los operarios se desarrolló "según el plan de emergencia, cuyo riguroso cumplimiento" permitió el éxito de las tareas.

El Ministerio de Fomento aseguró que el origen del accidente fue la explosión de una locomotora de transporte de material. Sin embargo, fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Segovia precisaron que el accidente se produjo cuando el tren que iba a recoger a los trabajadores, en el que sólo viajaba el conductor, descarriló y produjo el incendio. Antes de ser rescatados, los obreros lograron contactar con los servicios de ayuda e informaron de que se encontraban bien y de que poseían equipos de respiración autónomos.

NERVIOSISMO FAMILIAR

La concejal de Seguridad segoviana, Ana San José, trató de calmar con esta información a los nerviosos familiares que se encontraban a la espera de recibir noticias de sus seres queridos, confirmándoles que estaban en buen estado, con aire suficiente para esperar el rescate y a unos cuatro kilómetros de la boca norte del túnel, en una bolsa de aire en su parte alta. Según indicó el GIF, las personas atrapadas ni siquiera necesitaron recurrir a los equipos autónomos de respiración. Los contactos telefónicos con los atrapados quedaron establecidos cada quince minutos.