Representantes de la vida cultural española se darán cita esta tarde en Plasencia para conocer al ganador del Salón de Otoño más histórico hasta la fecha porque el certamen pictórico de la Caja de Extremadura cumple las bodas de plata. Será bajo el retablo del Divino Morales de la iglesia de San Martín donde se dé a conocer a las ocho de la tarde el fallo de un jurado que esta edición vuelve a estar presidido por Antonio López.

El pintor decidirá quién gana el certamen mejor dotado económicamente del país con 60.000 euros junto al director del Museo Nacional del Centro de Arte Reina Sofía, Juan Manuel Bonet; la catedrática de Historia del Arte de la universidad, María del Mar Lozano Bartolozzi, y los críticos Joao Lima Pinharanda y José María Viñuela.

El jurado seleccionará además nueve obras que pasarán a formar parte de la colección del Salón de Otoño. Para su adquisición se destinan 33.000 euros mientras que los 27.000 restantes los recibe el vencedor. Pero no sólo su elevada dotación y el prestigio del jurado lo ha colocado a la cabeza de los certámenes nacionales. En estos 25 años ha reunido una colección que refleja la evolución de la pintura española y desde 1997 también la portuguesa para abrirse además desde el 2001 a Iberoamerica y al resto de Europa el año pasado.

La colección reúne más de un centenar de cuadros de muy diversos estilos que sólo pueden contemplarse por separado y de forma itinerante a falta de un museo permanente. El público podrá visitar hasta el próximo día 29 en San Martín la muestra de la XXV edición con 38 de los 360 presentados.