La salsa, un baile casi desconocido en China hace una década, está encontrando en este país un buen número, y creciente, de seguidores. Este jueves se celebra por quinto año el Congreso de Salsa, que durará tres días, en la Gran Muralla, como cuenta el diario 'People's Daily'.

Para los más pequeños, también

A los más pequeños les gusta de manera especial. “Le gusta mucho”, dice Chen Guoning, una abogada que vive en Pekín, y madre de un niño de 10 años enamorado de la salsa. “La salsa es diferente de todas sus otras clases después de la escuela. Es divertido”, explica. Al mismo tiempo que los mayores, estos futuros bailarines de salsa también competirán en el Campeonato Infantil del evento que arranca este jueves.

Congreso anual de salsa

El congreso anual de salsa de esta semana en la Gran Muralla muestra lo popular que se ha convertido este baile en China a lo largo de los años. El organizador del evento, Jack Dunn, de 35 años y de Estados Unidos, recuerda que "muy poca gente bailaba salsa hace 10 años en China, y que la mayoría eran extranjeros", pero que esto "ha cambiado por completo". Este festival se celebra desde 2007, año en que participaron más de 800 bailarines. El evento atrae a gente de todo tipo. Algunos son bailarines profesionales, pero la mayoría son aficionados, desde médicos, abogados... hasta universitarios.