La Junta de Extremadura invertirá casi 70 millones de euros durante el periodo 2013-2030 en un "ambicioso" plan de renovación de tecnología sanitaria, que supone la inversión más importante desde la transferencias sanitarias, aseguró ayer el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón.

El consejero realizó estas declaraciones en la presentación del III Congreso Conjunto de la Sociedad Española de Física Médica y de la Sociedad Española de Protección Radiológica, que se desarrolla en Cáceres hasta mañana. También asistieron los presidentes de ambas sociedades, Juan José Peña y Marisa España.

El objetivo del plan, señaló el consejero, es que la alta tecnología sanitaria tenga una renovación integral y además programada hasta 2030. La inversión se va a realizar en cuatro periodos de 4 años con renovaciones programadas, independientemente de la situación económica.

Del 2013 al 2017 se invertirán 13 millones; de 2018 a 2022 serán 22 millones; de 2023 a 2025 serán 27,5 millones y por último hasta el año 2030 se invertirán 6 millones de euros, lo que supone una inversión total de 68,5 millones de euros.

Hernández Carrón indicó que hay equipos que han cumplido o están cumpliendo su vida útil y otros que en 5 o 10 años van a quedar obsoletos, y puso como ejemplo de esta situación los problemas que sufre un TAC del Hospital San Pedro de Alcántara.

Aunque no sobra el dinero, indicó, se han puesto en marcha fórmulas de contratos de mantenimiento con las principales marcas que hay en el mercado de estos equipos, para que a través de esos contratos se produzcan una serie de ahorros. Un ahorro que el consejero cifró en torno al un 20% y que va a permitir invertir lo que se ahorra.

La tecnología sanitaria, destacó Carrón, "no puede estar relegada a los vaivenes de la economía, tiene que tener una planificación".

Por lo que se refiere al congreso, participan más de 500 profesionales, se presentan más de 460 comunicaciones científicas y hay 17 especialistas internacionales. Van a abordar, entre otros asuntos, temas que preocupan a la población como la exposición a radiaciones en el ámbito médico, en la población próxima a las centrales nucleares o al nuevo almacén de residuos que se va a construir en España.