DIAGNOSTICO

La razón para el avance de la neurociencia es buscar tecnologías que tengan aplicación directa en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades mentales como la esquizofrenia o la epilepsia. "No entendemos cómo los problemas originarios dan lugar a los síntomas y tratamos a los pacientes con fármacos que les alivian pero no les curan", explica Rafael Yuste. "Debemos entender cómo ocurre y atacar la raíz, no evitar el síntoma sino la causa primaria".

PANELES ETICOS

El proyecto nace acompañado de la creación de paneles éticos para estudiar las consecuencias bioéticas y legales de los avances. La agencia del Departamento de Defensa involucrada en la iniciativa (que podría beneficiar entre otros a veteranos de guerra paralizados) se ha esforzado, por ejemplo, en evitar cualquier referencia al control mental.

NUEVAS TECNOLOGIAS

Entre los beneficiados se contarán industrias como la farmacológica pero también otras como la informática, que empezarán a invertir en los proyectos cuando identifiquen la potencial ganancia económica.