Hace un mes que la Conjesería de Salud tiene constancia de que el feto de la mujer embarazada infectada por el virus del zika presentaba diversas malformaciones, entre ellas microcefalia, explicó ayer el secretario de la Agencia de Salut Pública, Joan Guix. Cuando los médicos detectaron las malformaciones del feto, la mujer se encontraba entre las semanas 19 y 20 de gestación. Además, también le fue detectado el virus del dengue. Salut tiene 39 casos confirmados de infectados por el virus del zika en Cataluña, de los que 15 son hombres y 24 son mujeres. Cuatro de ellas están embarazadas. Una de ellas dio a luz el pasado fin de semana a un bebé con buena salud.

Salut no ha revelado ni el nombre ni la nacionalidad de la mujer infectada, pero ha confirmado que se encuentra actualmente en un hospital de Barcelona y que, por ahora, ha decidido continuar con el embarazo. Todas las mujeres embarazadas diagnosticadas con zika en Cataluña contrajeron el virus en Latinoamérica por la picadura del mosquito Aedes aegypti , también portador del dengue y de la de la fiebre amarilla. Aunque familiar del popular mosquito tigre, no tiene presencia en Cataluña.

En los casos confirmados en Cataluña, el virus ha sido encontrado en semen, sangre y leche materna. Aun así, según subrayó la ginecóloga Elena Carreras, presidenta de la Sociedad Catalana de Obstetricia y Ginecología "el virus no es contagioso a través de la leche materna, aunque sí por esperma y sangre". En este sentido, Carreras indicó que, "en el semen, el virus puede sobrevivir hasta seis meses", por lo cual pidió a los hombres que hayan viajado a estos países (estén infectados o no) que "usen protección en sus relaciones sexuales en los siguientes meses como medida de prevención". El zika se ha detectado en países de América desde México a Paraguay, en Cabo Verde y en algunas islas del Pacífico.

Según Carreras, el problema de la microcefalia no es el tamaño de la cabeza sino el del cerebro, que suele presentar dilatación de ventrículos y fallo en sus funciones. En general, se sabe que los virus neurotropos (los que afectan a las neuronas) impiden casi en el 100% de los casos la correcta formación y funcionamiento del cerebro. 2Dependiendo de la parte afectada del cerebro, se producen daños a nivel sensorial o en otros más cognitivos", matizó la ginecóloga, quien recalcó que estas afectaciones no suelen causar la muerte de la criatura.

MEDIDAS DE PRECAUCION Salut insiste en que "cualquier mujer que pueda estar embarazada o vaya a estarlo no viaje a zonas de riesgo y que, si de todas formas lo hace, al volver se haga las pruebas de sangre inmediatamente, tanto si presenta síntomas como si no", ya que estos pueden ser insignificantes en la población adulta: conjuntivitis e irritaciones en algunos casos. Las mujeres, de hecho, presentan sintomatología en un bajo porcentaje. En caso de que se realice el viaje, hay que "tener especial cuidado con los mosquitos y usar ropa adecuada y repelente". Guix confirmó que, de momento, 140 personas se han hecho análisis de sangre preventivos.