El programa de La Sexta 'Salvados' viaja por primera vez, este domingo, 13, al corazón del África negra para comprobar de primera mano los efectos colaterales del consumo excesivo de tecnología en occidente. Jordi Évole y su equipo se han desplazado a la República Democrática del Congo, país que produce uno de los minerales esenciales en la fabricación de móviles, tabletas y portátiles, el coltán.

Al tratarse del territorio con mayores reservas del preciado elemento, sobre el terreno hay luchas constantes por el control de estos recursos. Y esos conflictos tienen unas víctimas, mujeres y niñas, que sufren violaciones en masa.

Évole conversa con algunas de ellas y con jóvenes que fueron niños soldado. También aparece Denis Mukwege, ginecólogo que reconstruye los genitales de las mujeres atacadas y que ha sidoamenazado de muerte por su labor de difusión del problema.

El periodista especializado en África Xavier Aldekoa, la activista galardonada con el Príncipe de Asturias Caddy Azuba y la cooperante española María Álvarez son otras de las personas que aportan su testimonio.