Cada vez son más las personas amantes de la naturaleza y ese mayor uso de montes, ríos, sierras o dehesas tiene un deterioro contra el que es necesario actuar. Y eso es lo que va a hacer la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), que va a invertir unos 500.000 euros en la protección y potenciación de ictiofauna y flora en distintas zonas de la cuenca del Guadiana.

La ictiofauna, en términos ecológicos, es el conjunto de especies de peces que existen en una determinada región biogeográfica. La ictiofauna de un entorno determinado depende de las condiciones ecológicas que en función del tiempo han condicionado la evolución, las migraciones y las extinciones. La actividad humana (construcción de canales, navegación marítima y fluvial, alteración del entorno...) puede modificar drásticamente la ictiofauna de un lugar concreto: la introducción de la perca del Nilo en el Lago Victoria, de los siluros en el Ebro, la colonización de fauna del Mar Rojo en el Mediterráneo oriental a través del Canal de Suez o las consecuencias de la liberación de salmones de piscifactoría sobre las poblaciones salvajes son algunos ejemplos de ello, según se explica en el portal wikipedia.

Lo cierto es que la CHG, por un lado, a orillas del embalse de Alange, en el paraje denominado Pata de Buey , con una inversión de 360.000 euros, va a realizar una repoblación forestal con especies arbóreas y arbustivas autóctonas como encinas, alcornoques, acebuches, etcétera; y se crearán y repararán senderos y caminos, vallándose los accesos a la zona de actuación.

Por otro lado, en el embalse de Montijo, con una inversión de 80.000 euros, va a mejorar el sistema de franqueo de ictiofauna existente, que en la actualidad presenta ciertos problemas.

Para ello se pretende añadir a la escala de peces varios estanques más de forma que la entrada de agua a la escala se realice siempre a una profundidad óptima que permita el tránsito de la ictiofauna sin problemas derivados del exceso de presión.

También se incluye dentro de este proyecto la mejora de los estanques de la actual escala de peces y la eliminación de la isla de sedimentos que se localiza actualmente en la entrada de la escala de peces, de forma que se mejore el efecto llamada en toda esta zona.

Esta actuación, según ha informado la institución, se une a otras que la CHG viene ejecutando a lo largo de la cuenca.

Entre ellas, destaca la elaboración de un censo de aves acuáticas, desde el año 2005, en los embalses de Canchales (Badajoz) y Vicario (Ciudad Real); la realización de estudios sobre las poblaciones de nutrias en el Guadiana, desde el año 2007; así como la construcción de escalas de peces en distintos puntos de la cuenca, evitando con ello los impactos negativos que sobre la ictiofauna tienen las construcciones hidráulicas.