Humor, mitología y música serán los tres ingredientes del gran espectáculo teatral y musical que inaugurará el 6 de julio la 62 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida: Paloma San Basilio en la décima musa , estreno absoluto.

Paloma San Basilio se desdoblará en el Teatro Romano de Mérida en actriz y cantante para dar vida, junto a Ignasi Vidal y David Ordinas, a una historia sobre los episodios y personajes claves de la mitología, guiados por la dramaturgia de Guillem-Jordi Graells y temas de los grandes musicales compuestos por Sondheim, Irgving Berlin, Cole Porter o Andrew Lloyd Webber, entre otros. El espectáculo está dirigido por José María Mestres y podrá verse hasta el 10 de julio.

Los dioses Baco y Apolo se disponen a contar algunos mitos de otros dioses y héroes famosos de la antigüedad clásica. Es entonces cuando irrumpe en escena un misterioso personaje, una Musa desconocida, que no está en nada de acuerdo con la versión habitual que se da sobre la mitología, siempre desde un punto de vista masculino y con los mismos tópicos sobre las mujeres.

Los tres actores representarán momentos culminantes de las historias de Pigmalión y Galatea, Júpiter y Europa, Antígona y Creonte y finalmente Fedra, Hipólito y Teseo. En la mayoría de esos relatos, la Musa irá confrontando la versión habitual con su nueva interpretación.