La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, dijo ayer a los distintos grupos de la comunidad educativa que no se puede incluir "el cien por cien" de las propuestas de cada uno de ellos en el proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE) y pidió "ser generosos" para aceptar unas y otras.

San Segundo hizo esas declaraciones en Toledo, en vísperas de la manifestación convocada el sábado en Madrid en protesta por la LOE por la Confederación Católica de Padres de Alumnos, entre otras asociaciones de profesores y alumnos. Según la ministra, "las inquietudes son diferentes según cada grupo" y la normativa en tramitación intenta ser "un texto para todos", con medidas orientadas a la mejora del conocimiento, y del rendimiento de los jóvenes "sin exclusión".

Pese a ello, organizaciones educativas, religiosas y políticas, como el PP, insistieron ayer en su rechazo porque opinan que ni respeta la asignatura de Religión ni el derecho de elección de los padres respecto a la educación de sus hijos, ni aporta medidas que atajen el fracaso escolar.

Sin embargo, el PSOE reiteró sus bondades que, según su portavoz parlamentario, Alfredo Pérez Rubalcaba, garantiza una educación de calidad para todos. También citó la enmienda del PSOE que insta a que los profesores de la concertada en los próximos cinco años disfruten de las mismas subidas salariales que sus compañeros de la pública.

Hoy, San Segundo y los sindicatos firmarán un preacuerdo que mejora las condiciones de ese colectivo y amplía sus retribuciones, y del que, según CCOO de Extremadura se beneficiarán 2.000 docentes en la región.