La actividad deportiva que mayor implicación popular consigue en Cáceres es, sin duda, la San Silvestre, típica carrera de la tarde del 31 de diciembre, último día del año, cuando la ciudad se convierte en toda una fiesta. Detrás de la San Silvestre está la Asociación de Vecinos de Hispanoamérica, que hace 18 años, con su presidente a la cabeza, el conocido líder vecinal Raimundo Medina, inició una aventura que ya es imprescindible en el calendario navideño cacereño, según recordó ayer durante la presentación del cross la alcaldesa, Carmen Heras.

La San Silvestre cumple este año 18 añitos, una mayoría de edad que esta vez aspira a celebrarse por todo lo alto con una estimación de participación de 5.000 corredores, según indicó Medina, quien señaló que como viene siendo tradicional se contará con la participación de atletas que vendrán a Cáceres desde distintos puntos de la geografía extremeña.

El tiempo

"Esperamos que el tiempo acompañe, y al menos no llueva, para que este año contemos con muchos participantes", dijo Carmen Heras. La alcaldesa recordó que la San Silvestre "es una fiesta del deporte y además del deporte familiar porque aquí participan personas de todas las edades y suelen verse familias enteras que quieren despedir el año de una forma diferente, de una manera saludable y divertida".

A ello se une el aliciente de los premios, que llegan tras recorrer los 2,8 kilómetros del circuito: esta vez hasta 50 premios para los asistentes entre televisiones, bicicletas, minicadenas, y el premio especial de un ciclomotor Rieju valorado en 3.000 euros.

La carrera arranca a las 18.00 horas desde Gran Vía y sigue por San Juan, San Antón, San Pedro, avenida de España, Fuente Luminosa, avenida de España pares, Cruz de los Caídos, avenida de Alemania, Gabino Muriel, Isabel de Moctezuma, Atahualpa, calle Teide, travesía de Teide, Antonio Hurtado, Cruz de los Caídos, avenida de España impares y la meta está a la altura del kiosco de la música. Las personas interesadas en inscribirse y recoger sus dorsales deben hacerlo en Deportes Mostazo, Deportes Ruiz, Olimpiada Deporte, Caja Duero y Eroski. Las incripciones están abiertas hasta las 13.00 horas del 31 de diciembre porque no se harán inscripciones en la salida.

La San Silvestre está patrocinada por EL PERIODICO EXTREMADURA, el ayuntamiento, la diputación, Caja España, Caja Duero y Eroski. Colaboran la policía local y las asociaciones ARA y DYA.

Los patrocinadores agradecieron ayer la labor desarrollada por la asociación de vecinos y ensalzaron la carrera, su tradición, trayectoria y el alto grado de participación que año tras año la convierten en una cita ineludible.