El novelista extremeño Jesús Sánchez Adalid tuvo ayer como escuderos al secretario de Estado de Cultura Luis Alberto de Cuenca y al periodista Miguel de la Cuadra Salcedo, en la presentación en Madrid de La tierra sin mal (Ediciones B). Esta novela cuenta la historia de España y sus misiones jesuíticas en el Paraguay del siglo XVII a través de un hidalgo extremeño y de un jesuita, uno busca la fama y la fortuna, otro evangelizar, informa Efe.

En la presentación participaron dos indios que interpretaron melodías barrocas conservadas por ellos desde la presencia española, para lo cual construyen sus propios instrumentos. En el poblado, donde se conserva asimismo la lengua llamada ignaciano , existen numerosos constructores de instrumentos que han mantenido la actividad musical a través de generaciones y que, tras entrar en contacto con la Ruta Quetzal, están completando la actividad con ayuda de dos luthiers, explicó De la Cuadra Salcedo.

Los instrumentos que construyen estos indígenas guaranís, comentaron los dos participantes, utilizan maderas como la caoba, el cedro y el "tajivo", así como los huesos de vaca. Para Luis Alberto de Cuenca, esta novela histórica de Sánchez Adalid refleja una etapa histórica (1600-1619) rica de contenido y que quizá podía ser plasmada en películas como va a ocurrir ahora con las novelas del Capitán Alatriste, de Arturo Pérez Reverte.

PORTADA

Agregó que la portada del libro --el fragmento de la obra de Diego Rivera Llegada de los españoles a Veracruz -- refleja muy bien el ambiente de la conquista española, a pesar de contener cierto sectarismo.

Para Jesús Sánchez Adalid, la gran cantidad de material que encontró para la documentación de su novela demuestra que la "realidad de lo ocurrido en Iberoamérica supera la ficción", y dijo que las diferencias de modos de vida le habían obligado a traducir al presente el sentido de algunos comportamientos.

Sorprende, añadió, "como eran capaces de embarcarse sin dinero hacia una aventura y construir ciudades, hoy rodeadas de selvas, y similares a las de Salamanca o Alcalá de Henares".