El escritor Rafael Sánchez Ferlosio y el cineasta portugués Manoel de Oliveira han sido galardonados con los premios Extremadura a la Creación a la mejores trayectorias literaria y artística de autor iberoamericano, respectivamente.

Al mismo tiempo, el premio a la mejor obra de creación artística producida por un autor extremeño en el 2002 le ha sido concedido al arquitecto Justo García Rubio, por la estación de autobuses subcomarcal de Casar de Cáceres y por el proyecto de adecuación urbana, medioambiental y aparcamiento en Guadalupe. Asimismo, hay un cuarto premio Extremadura a la Creación a la mejor obra de creación literaria publicada por un autor extremeño en el 2002, que ha ido a parar a Gonzalo Hidalgo Bayal, por su novela Amad a la dama .

MAXIMO

Estos premios son el máximo galardón que concede la comunidad autónoma en materia de creación artística y literaria.

La decisión fue dada a conocer ayer en el hotel Zurbarán de Badajoz tras la reunión que previamente mantuvieron los cuatro jurados encargados de cada una de las selecciones.

El Nobel José Saramago presidió el jurado del premio a la trayectoria literaria y se encargó de hacerlo público. El escritor portugués sólo comentó que la elección de Sánchez Ferlosio fue por mayoría, no por unanimidad. El escritor Luis Landero fue el señalado para elogiar la figura y la trayectoria del premiado, de quien todos destacaron su "independencia". El también escritor Félix Grande dijo que Ferlosio "es de una independencia insoportable" una virtud que, según recalcó, no abunda en los escritores actuales.

IMPORTANTE

Landero dijo que ya es hora de que Ferlosio reciba un premio importante y comentó que este escritor es uno "de los grandes nombres de la literatura del siglo XX". Sus obras Alfahui y El Jarama , escritas hace 50 años, se han convertido en "títulos clásicos".

El cineasta español Basilio Martín Patino dio a conocer el premio a la mejor trayectoria artística, destinado a Manoel de Oliveira, a quien definió como un artista "universal, libre e incorruptible" que ha reunido infinidad de premios en su trayectoria. Martín Patino aprovechó para pedir que en próximas ediciones de este galardón se premie no sólo a figuras consagradas, sino a autores que empiezan para que les sirva de estímulo.

El arquitecto Antoni González presentó la obra del extremeño Justo García Rubio (Cáceres, 1948) y elogió que en estos premios no haya una dosis desmedida de extremeñeidad.

Por su parte el periodista Rafael Conte presentó a Gonzalo Hidalgo Batal (Cáceres, 1950) como un autor de "trayectoria casi secreta" si se tiene en cuenta que sus predecesores en la concesión de este premio han sido Javier Cercas y Luis Landero. Conte se refirió a Amad a la dama diciendo que es "una novela muy bien escrita, tremendamente culta, una fábula intemporal", que "impresionó mucho" al periodista.

Los dos primeros premios están dotados, cada uno, con 24.040 euros y, esta edición, como novedad, tiene caracter anual, pues antes era bienal. Los premios de ámbito extremeño están dotados con 9.015 euros.