El presidente del Gobierrno, Pedro Sánchez, en el discuso inaugural en la Cumbre del Clima de Madrid, que se celebra a partir de hoy, ha urgido a los líderes mundiales a actuar sin demoras: "El momento es ahora", les ha instado, tras recordar que los últimos datos sobre la presencia de carbono en la atmóstera y los informes del panel de expertos muestran cifras "muy preocupantes" y que está en riesgo el cumplimiento de los objetivos de París, que marcan que el planeta se caliente por debajo de los 2 grados respecto a los niveles preindustriales.

Sánchez ha señalado que "hay que ir más lejos y hacer las cosas más rápido" en materia de emisiones porque o los países participantes en la COP25 marcan "un punto de inflexión" o quedará atrás "el punto de no retorno" y donde ya poco se podrá hacer para evitar los escenarios más catastróficos del cambio climático. En su opinión, la Cumbre del Clima en Madrid marcará un "antes y un después", gracias al diálogo entre países y el "multeralismo reforzado".

"Frente al negacionismo", hay que actuar con "hechos, con solidaridad, liderazgo pero sobre todo con hechos", ha recalcado. Asimismo, ha anunciado que "España está lista para dar el paso al frente" e "incrementar" el ritmo de reducción de emisiones comprometido para 2030. Para ello, ha propuesto un "gran acuerdo verde" que asimile con "equidad y justicia" la transición ecológica hacia una economía más verde, sin "dejar a nadie atrás".

Los principales emisores

En la misma línea, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, urgió hoy, en la inauguración de la conferencia, a todos los países a tener "más ambición" para recortar las emisiones contaminantes en un "momento crítico". Guterres señaló que "todos los principales emisores deben hacer más", en alusión a EEUU, China o la India, porque "sin ellos" los esfuerzos del resto "quedarán completamente socavados".

"Hacer menos sería una traición a la familia humana", ha concluido, tras reclamar a los estados participantes que "superen las divisiones actuales y encuentren un punto en común".