Es sólo una medida de precaución y no hay motivo para alarmarse. Al menos, eso aseguró ayer la ministra de Sanidad, Ana Pastor, al anunciar que la aspirina infantil sólo podrá adquirirse a partir de ahora con receta médica. El motivo es la relación del fármaco con el síndrome de Reye --una grave dolencia que afecta al hígado durante la adolescencia-- cuando el menor tiene fiebre. No precisó, sin embargo, si será financiado por el sistema público.

La ministra explicó que el comité de seguridad de medicamentos para uso humano ha recomendado a las autoridades sanitarias españolas que la aspirina de uso infantil --hasta 16 años-- sólo se compre en las farmacias con una receta. La recomendación, realizada tras "estudiar de forma detallada los informes farmacoepidemiológicos", será cumplida "en breve" por Sanidad. "Creemos que es algo muy importante", añadió Pastor. Según sus datos, la relación entre la fiebre, la aspirina y el síndrome de Reye en los menores se conoce "desde hace mucho tiempo".

El objetivo de las autoridades sanitarias es que los menores no tomen aspirina en caso de tener fiebre. El medicamento infantil, sin embargo, se podrá recetar sin problemas como analgésico para aliviar dolores. La nueva normativa no dice nada acerca de las aspirinas para adultos, que se seguirán vendiendo sin receta.

"No existe ninguna alerta", destacó tras insistir en que España carece de antecedentes del síndrome de Reye relacionado con la aspirina. A su juicio, la decisión del comité de seguridad de medicamentos "forma parte del trabajo habitual de recomendaciones para velar por la salud de la población". Pastor añadió que el prospecto de la aspirina infantil ya desaconseja su uso en caso de fiebre, informa Europa Press.

Respecto a la financiación, no quiso anticipar si estará cubierta por la Seguridad Social y recordó que la decisión la tomará la dirección general de Farmacia.