Ya lo advirtió José Luis Rodríguez Zapatero: el objetivo es "una España sin humo". En la línea de lo avanzado por el presidente del Gobierno hace varias semanas, la ministra de Sanidad, Elena Salgado, destacó ayer que si dentro de un año el porcentaje de los bares pequeños que permiten fumar --casi todos-- no disminuye, su departamento dará "un paso más allá" en el cerco al tabaco. No prohibirán los cigarrillos, pero sí incentivarán a los locales para que se conviertan en espacios sin humo.

La ley antitabaco, que apenas tiene un mes de vida tras ser aprobada por unanimidad en el Parlamento, insta a los bares menores de 100 metros cuadrados a elegir si quieren ser espacios con humo o sin humo. En contra de las expectativas de Sanidad, la mayoría han optado por lo primero.

COMO EN OTROS PAISES Los datos no satisfacen en absoluto a la ministra. En declaraciones al programa El Ruedo ibérico, de Antena 3, Salgado aseguró que la idea inicial del Ejecutivo era ser "muy estrictos" con el tabaco en los centros de trabajo y "más flexibles" en los locales de ocio. Conscientes de que sólo el 25% de los españoles son adictos a la nicotina, los técnicos de Sanidad creyeron que muchos locales pequeños optarían por vetar los cigarrillos. Nada más lejos de la realidad.

"Si en un plazo razonable, dentro de un año, vemos que la mayoría de los espacios pequeños siguen permitiendo fumar, tendremos que dar un paso más allá, como han hecho en otros países. Todo esto lo haríamos en colaboración con las comunidades autónomas", destacó la ministra. Para enfatizar sus argumentos, la titular de Sanidad recordó que en muchas localidades "sólo existen bares pequeños" que permiten fumar, con evidente perjuicio a quienes no son adictos a la nicotina.

Con el objetivo de evitar equívocos, Salgado dijo que no baraja la posibilidad de prohibir el tabaco en los locales pequeños, sino "incentivar" a éstos para que se transformen en espacios libres de humo, informa Efe. Salgado también dejó claro que la futura norma no afectará a los locales de más de 100 metros cuadrados, que están obligados a separar ambas zonas.

Tras las declaraciones de Salgado, los médicos recordaron que la norma debería endurecerse "antes de un año". El coordinador de tabaquismo de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica, Carlos Jiménez, instó a los no fumadores a reclamar más bares pequeños libres de humo.

En la línea opuesta, los hosteleros rechazaron de plano un hipotético endurecimiento de la norma. En su opinión, la frase textual de la ministra --"un paso más allá"-- supone un "chiste" y una "amenaza velada". Precisamente, la Asociación Nacional de Empresas por la Calidad del Ocio reclamó una política de "más incentivos y menos amenazas". Según los hosteleros, todos los trabajadores buscan ahora refugio en los bares donde sí se permite fumar.