Lo más probable es que las medidas drásticas tomadas en las zonas de contagios descontrolado (Madrid, País Vasco y la Rioja) tengan que prolongarse un mínimo de un mes y en el peor de los casos se alargarían hasta cuatro meses. Así lo ha dado a entender el portavoz de la comisión de seguimiento del coronavirus del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón al explicar el cronograma con el trabajan.

El impacto de las medidas tomadas los pasados lunes y martes (suspensión de clases y de eventos masivos) "no lo veremos hasta que pasen unos 9 o 10 días", ha dicho. Hay que sumar el periodo medio de incubación de la enfermedad, que es de cinco días y los otros cuatro o cinco que pasan desde que alguien nota los primeros síntomas hasta que se notifica la enfermedad en el sistema sanitario.

Si en el plazo de esos diez días empezara a percibirse el descenso en el número de casos, habría que esperar hasta que lleguera el último caso y desde ese momento otros 14 días para asegurarse que no surgiera ninguno nuevo.

"Si todo va bien tenemos que plantearnos un escenario de como mínimo uno o dos meses, que podría ser de tres o cuatro meses, en la peor de las situaciones", ha resumido. En este úlñtimo caso algunas de las medidas podrían empezar a relajarse antes, conforme bajara el número de casos.

Los cierres de los sistemas escolares de Madrid, parte del País Vasco y la Rioja se han decretado para 15 días pero algunos dirigentes, como el lendakari Íñigo Urkullu, ya han apuntado que es muy probable que vayan a prolongarse. En Madrid esta especie de cuarentena vence el próximo días 26, solo una semana antes de que empiecen las vacaciones de Semana Santa, por lo que es muy probable que se acabe prologarse hasta después de esta.

NO SE BLOQUEARÁ MADRID

Si la situación continúa en los actuales parámetros Sanidad no se plantea nuevas restricciones ni bloquear Madrid como hizo Italia con la Lombardía."Se que hay mucha presión para tratar de ir a medidas de máximas pero hay que adoptar las que sean efectivas y se puedan aplicar", ha advertido.

Pese a que hace unos días no se mostró partidario, Simón ha defendido la suspensión de las clases. "La medidas tomadas van dirigidas especialmente a evitar el contagio de los grupos de riesgo, como los ancianos. Los niños sufren la enfermedad de forma más leve pero sí son los que la diseminan en el resto de la sociedad", ha defendido. Sobre el peligro de que los cuidadores sean los abuelos ha destacado que las medidas que aprobará el Gobierno para que uno de los progenitores pueda reducir su jornada laboral sin coste".

En el parte que facilita el ministerio cada día alrededor de las 13 horas el Ministerio de Sanidad ha elevado el total de contagiados a 2.109, 670 más infectados que a la misma hora del martes. Es un crecimiento similar al que se produjo del lunes al martes. Madrid, con 1.024, acumula la mitad de los enfermos. Le siguen el País Vasco (225 ), La Rioja (179 ) y Cataluña ( 156). Entre estas cuatro autonomías suman el 78% de los contagios. Sobre el total de fallecidos, 47, Madrid suma muchos más de la mitad, 31, porque en esta comunidad la epidemia se ha diseminado en varios centros geriátricos.

HOSPITALES MUY SATURADOS EN MADRID

Simón reconoce que en Madrid hay hospitales muy saturados, sometidos a un gran estrés y con incertidumbres sobre el abastecimiento. La Comunidad valora el traslado de pacientes a otros hospitales. "Esta presión viene dada porque en Madrid el contagio se ha producido sobre todo en los grupos de mayores", ha señalado. "Una vez que se solucione la transmisión entre estas poblaciones tan frágiles se espera que la presión disminuya", ha añadido.