Las anginas de pecho y los infartos de miocardio son diagnosticados mal y tarde a las mujeres. El motivo es que se trata de dolencias consideradas como "típicamente masculinas", así que las pacientes tienden a asociar el dolor en el pecho con problemas psicológicos o de tensión. De esta manera, acuden más tarde --o directamente no acuden-- a los servicios sanitarios en busca de ayuda. Incluso aunque vayan al hospital pueden ser víctimas de un error en el diagnóstico por parte de los médicos. Así se desprende de un informe la salud de las mujeres, que ayer presentó la ministra de Sanidad, Elena Salgado. Según sus datos, las mujeres con infarto o anginas de pecho son atendidas, de media, una hora más tarde que los varones.

El informe deja claro que las mujeres viven más que los hombres pero gozan de peor salud. Además, toman más fármacos que ellos. Un dato clave para comprender esto es la distribución de los tiempos de trabajo y ocio. Los hombres practican deporte y duermen más porque tienen más tiempo que las mujeres, que suelen dedicarse de lleno a los cuidados de la casa. "La sobrecarga física y emocional que esta situación provoca en ellas --afirma el informe-- también repercute de manera negativa".

Respecto del cáncer, el estudio constata que el de mama es la primera causa de muerte entre las españolas. A pesar de que la supervivencia se sitúa en torno al 75% a los cinco años del diagnóstico, su incidencia está aumentado en los últimos años.