La consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, anuncia que hay tres personas ingresadas en hospitales de Extremadura con síntomas de gripe y que han estado recientemente en México o han contactado con alguien que ha visitado este país. Se trata de tres "personas jóvenes" de Cáceres, Badajoz y Fuente de Maestre, hospitalizados en centros de la capital cacereña, pacense y de Zafra, respectivamente. No obstante, Mejuto destaca que aún no son "casos en investigación", sino que se está comprobando que padecen gripe y, en caso de que así fuera, sería cuando se determinarían como tales y se contactaría con el Ministerio de Sanidad para comprobar si la cepa de gripe que presentan coincide con la de México.

Relacionadas

Además, la consejera lanza un mensaje de tranquilidad, solicitando confianza en todas las administraciones (comunidades autónomas, ministerio, Organización Mundial de la Salud) que están trabajando coordinadamente para tener controlada esta enfermedad. Asimismo, recuerda que los casos solo son sospechosos cuando coincidan los síntomas (problemas respiratorios, fiebre y tos) con una estancia reciente en México o contacto con un caso confirmado (con alguien que haya visitado este país), en cuyo caso aconseja ponerse en contacto con el SES a través del 112, en los centros de atención primaria o servicios de urgencia.

En cuanto a los casos sospechosos en Extremadura, será el ministerio, confirma Mejuto, el que informe --mediante ruedas de prensa previstas todos los días por la mañana y por la tarde-- sobre si se confirman como "casos en investigación" o se descartan. Por su parte, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha confirmado la existencia de un segundo caso de gripe porcina en Valencia, pero ha señalado que dada su positiva evolución, será dado de alta en las próximas horas.