El grupo de expertos reunidos por el Ministerio de Sanidad para analizar el caso de las dos niñas de Valencia que sufrieron convulsiones tras recibir la vacuna contra el virus del papiloma humano ofreció ayer su conclusión: la reacción que padecieron las menores no fue causada por el preventivo. El comité admite que su administración pudo actuar como un precipitante del cuadro clínico, pero en su exculpación del antídoto establece que "no se ha encontrado ninguna prueba que apoye una relación biológica con la vacuna".

Las dos menores ingresaron a principios de febrero en el Hospital Clínico de Valencia después de recibir la segunda dosis de la vacuna Gardasil, y durante cerca de dos meses han entrado y salido de la uci, al sufrir crisis convulsivas. Una de las adolescentes, de 15 años, fue dada de alta el pasado 28 de marzo y recibe atención ambulatoria, mientras que la otra niña, de 14, permanece ingresada en una habitación en planta en dicho centro hospitalario. Las conclusiones de los expertos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) coinciden con la opinión que expresaron hace dos días varios especialistas internacionales en una reunión celebrada en Francia. "El caso puede darse por cerrado", aseguró el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, porque se ha descartado como causante del cuadro clínico el contenido de la vacuna y los componentes biológicos que generan la reacción inmunitaria y las defensas frente al virus. "Pero en algunas ocasiones --explicó Martínez Olmos-- el trauma o pinchazo de la vacuna desencadena cuadros clínicos, tan leves como un dolor o un enrojecimiento o de otra naturaleza, como convulsiones".

Sanidad alabó ayer la labor del equipo médico de Valencia, ya que actuó "de forma correcta", ha discutido "ampliamente toda la información" con los profesionales que atendieron a las chicas y ha examinado exhaustivamente otro caso en Baleares.

En su informe, la AEMPS subrayó que "las características clínicas y la ausencia de signos eléctricos, de neuroimagen y analíticos indican que los episodios paroxísticos que presentaron no se corresponden con una enfermedad o lesión neurológica, cardiológica o sistémica".