El Consejo Interterritorial de Salud aprobó ayer la Estrategia de Atención al Parto Normal, por la que cada comunidad se compromete a que sea la mujer la que tenga la última palabra en el alumbramiento con las "máximas garantías de seguridad", según destacó el ministro de Sanidad, Bernat Soria.

En el consejo celebrado ayer en Madrid, que reunió a Soria con los responsables autonómicos del área de Sanidad, el ministro afirmó que con esta medida se trata de "humanizar" el parto, que considera está "excesivamente medicalizado" y lleno de "prácticas innecesarias" en muchos casos, como la cesárea, y aumentar la calidad de este servicio a las madres, a pesar de que las cifras de mortalidad perinatal del Sistema Nacional del Salud (SNS) son "unas de las más bajas" de Europa, para las mujeres y para el recién nacido.

Asimismo, negó la intención de fomentar el parto en casa, con el que según Soria no están de acuerdo muchos sanitarios, sino lograr que el parto, que se asocia con un "momento de cierta incomodidad", sea gracias a una atención más humana, y en condiciones sanitarias adecuadas, "una vivencia más amigable" tanto en los centros públicos como en los privados.

En la reunión también se aprobó "por unanimidad" la inclusión en el calendario nacional de la vacuna del virus del papiloma humano (VPH) para prevenir el cáncer de cérvix, causante en el 70% de los casos.

La Comisión de Salud Pública fijará la edad en la que comenzará a administrarse la vacuna, aunque ha dejado en manos de las comunidades, que la financiarán íntegramente, cuándo se implantará en cada una de ellas de aquí a 2010.

MEJUTO PIDE CONSENSO Los consejeros de las comunidades gobernadas por el PSOE han coincidido en que las medidas adoptadas han sido muy positivas. Por su parte, la consejera de Sanidad y Dependencia de Extremadura, María Jesús Mejuto, pidió "consenso" entre las CCAA y el ministerio a la hora de fijar la fecha de inclusión de la vacuna contra el virus del papiloma humano en el calendario vacunal.

Manifestó que Extremadura se va a atener a las recomendaciones de la Comisión de Salud Pública para la inclusión de la vacuna, al tiempo que insistió en la necesidad de que las autonomías "consensúen" la fecha en la que se empezará a aplicar.

Además, apuntó que uno de los objetivos de la reunión era determinar la edad de las niñas que van a ser vacunadas que, según ha recomendado la Comisión de Salud Pública, oscilará entre los 11 y 14 años.

La consejera señaló que en Extremadura esta medida afectará a "cerca de 5.000" niñas, que deberán ser vacunadas "antes de que empiecen a tener relaciones sexuales". No obstante, dejó claro que la vacuna del papiloma "no supone una protección completa de otras enfermedades de transmisión sexual, como el virus del sida".

Por otra parte, el Gobierno también dio el visto bueno al informe sobre el desarrollo de la estrategia para implantar el historial clínico digital en todas las comunidades autónomas basándose en experiencias pioneras de determinadas regiones. Según Soria, la meta es conseguir una historia clínica del paciente "para todo el SNS" en la que se preserve la confidencialidad del enfermo, aumente la calidad del servicio con seguridad y aumente la cohesión del sistema.