La cuarta ronda del estudio de seroprevalencia elaborado por el Ministerio Sanidad, junto al Instituto de Salud Carlos III y el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha arrancado este viernes con las primeras citaciones telefónicas: La previsión es que el trabajo de campo se realice entre el 16 y 27 de noviembre y los resultados "preliminares" estén listos en la primera quincena de diciembre, según ha explicado el secretario general de Salud Pública, Alfredo González Gómez, en rueda de prensa.

La primera parte del estudio concluyó que el 5,2% de la población española se había infectado de covid al tener anticuerpos IgG, es decir, poco más de 2 millones de personas. Si bien, la previsión, debido al la fuerza de la segunda ola, es que este porcentaje se haya incrementado, aunque la directora del Instituto Carlos III, Raquel Yotti, no se ha atrevido a aventurar cuánto.

La muestra elegida para la nueva investigación es la misma que se utilizó en las rondas anteriores, más de 95.000 personas, con el fin de estudiar "cómo ha evolucionado la inmunidad" y tratar de dar respuesta a los interrogantes que aún persisten en la comunidad científica sobre cuánto duran los anticuerpos, según Yotti.

ANÁLISIS DE SANGRE

Asimismo, el estudio "permitirá saber qué porcentaje total de población se ha infectado y qué porcentaje de detección" está habiendo ahora, que se realizan muchos más test que en la primera ola.

Como novedad, en esta ocasión no se realizarán análisis de sangre a todos los participantes, sino sólo a aquellos que tenían anticuerpos y al 15% total de la muestra. "Esta simplificación metodológica es posible porque tenemos información muy rica de los test diagnósticos", ha explicado la directora del Instituto de Salud Carlos III.