Los 4 millones de vacunas que han sobrado tras el episodio de pandemia de la gripe A en España acabarán en una incineradora. La decisión se adopta después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya recomendado la aplicación, el próximo invierno, de una vacuna trivalente, que ya incluye una cepa contra la gripe A, confirmaron ayer fuentes del Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales después de que EL PERIODICO lo avanzara la semana pasada.

Serán los laboratorios farmacéuticos fabricantes del preventivo los encargados de destruirlo, porque "no tienen utilidad", dijo el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos. Con esta medida, el Gobierno da salida al sobrante de vacunas adquiridas en plena psicosis por la gripe A, a cargo, la mayoría, de las autonomías. Las dosis que ahora van a ser eliminadas tienen un coste de 28 millones de euros.

Las instrucciones dadas ayer desde el ministerio son claras: los depósitos de vacunas excedentarias han de ser enviados por cada consejería a sus respectivos distribuidores farmacéuticos, con quienes ya se ha negociado la devolución. "Ellos les darán el mismo tratamiento que se aplica a los sobrantes de vacuna de gripe estacional, que, como cambian de un año para otro, no pueden utilizarse", indicó un portavoz de Sanidad. La diferencia es que cada dosis de vacuna contra la gripe A cuesta 7,3 euros, mientras que la de gripe estacional vale apenas 0,70. El mismo portavoz agregó que la devolución a los fabricantes de la vacuna y su destrucción no va a suponer ningún coste adicional para las administraciones públicas.

España adquirió 13 millones de dosis para hacer frente a la pandemia, aunque finalmente solo se han utilizado unos tres millones. Del resto, cuatro millones se donaron a la Organización Panamericana de la Salud y otros dos se guardan en estoc como medida de prevención.

VACUNA TRIVALENTE El ministerio también confirmó que, tal y como ha recomendado la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacuna para la próxima campaña contra la gripe será trivalente, es decir que inmunizará tanto contra la gripe A como contra las dos cepas de la estacional que más hayan circulado durante el invierno del hemisferio sur, muy probablemente la A/H3N2 y la B7H1N1, indicaron expertos consultados por este diario.

Con todo ello, queda descartada la doble vacunación apuntada por algunos expertos. La decisión sobre cuántas vacunas que se adquirirán el próximo invierno (aunque todo señala a que la cifra rondará los 10 millones de dosis de cada año) la adoptará en septiembre el Consejo Interterritorial de Salud, que preside la ministra Trinidad Jiménez y que integran los 17 consejeros autonómicos de salud.

Los grupos de riesgo a vacunar serán, con toda probabilidad, los tradicionales de la gripe estacional y no los que fueron especificados como de riesgo para la gripe A. "De hecho --explicó el epidemiólogo Antoni Trilla--, los niños son, en estos momentos, el grupo mejor inmunizado contra la gripe A, ya que muchos de ellos la padecieron durante el invierno pasado y eso ya los ha inmunizado".