Bajo el eslogan ¿Hablamos? Infórmate y comparte lo que sabes sobre el sida , el Ministerio de Sanidad lanzó ayer una campaña para prevenir el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, especialmente a la población inmigrante, un colectivo que presenta una mayor vulnerabilidad a la infección. Esto se debe, según Sanidad, a razones como la mayor frecuencia de situaciones de precariedad socioeconómica y afectiva que encuentran muchos inmigrantes fuera de su país de origen, las dificultades que pueden encontrar en el acceso a los servicios preventivos y de atención sanitaria, y las barreras culturales y lingüísticas a la hora de recbir estos servicios.

Los datos del sistema de vigilancia de nuevos diagnósticos de infección por VIH muestran que en los últimos años se ha producido un ligero aumento del porcentaje de inmigrantes en el total de nuevos diagnósticos de infección por VIH: de un 31% del total de los casos en el 2004 se ha pasado a un 36,3% en el 2009.

El objetivo de la nueva campaña, que se apoya en el uso del preservativo y la promoción de la prueba del VIH, es sensibilizar a la población de forma directa, por lo que, a través de un cómic, ofrecerá información sobre las formas de transmisión del VIH y el acceso a recursos preventivos, asistenciales y sociales.

El cómic está adaptado cultural y lingüísticamente, ya que se edita en 14 idiomas y pretende recoger la heterogeneidad de la población inmigrante. Además, también trata de destacar el papel de la mujer como protagonista y responsable de su propia salud sexual y reproductiva.