Los médicos madrileños no se rinden frente a las medidas privatizadoras en seis hospitales públicos y 27 centros de salud, aprobadas el 27 de diciembre por la Asamblea de Madrid solo con los votos del PP. Tras el parón navideño y un mes de huelga con cuatro multitudinarias manifestaciones en las calles, recogidas de firmas y centenares de dimisiones en bloque, decenas de miles de personas se echaron ayer a la calle y se sumaron a la protesta convocada por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) y la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud (PATU-Salud) bajo el lema La Sanidad no se vende, se defiende.

Como en las cuatro protestas anteriores, batas y camisetas blancas se confundieron bajo el frío y la niebla con las pancartas y sábanas escritas con consignas como Salvan los bancos, cierran hospitales , Es criminal recortar en sanidad o Todo por la PPasta .

La portavoz de Afem, Mónica García, anunció que el próximo jueves los facultativos madrileños decidirán en una asamblea que se celebrará en el Colegio de Médicos de Madrid nuevas movilizaciones contra el plan aprobado por el Gobierno de Ignacio González. Una de las propuestas que se debatirán será llevar a cabo durante los próximos meses paros un día a la semana pero de forma rotatoria, para así reducir las molestias a los pacientes, ya que no afectarán a las mismas consultas. En este encuentro, también tratarán de dar forma a una gran marea blanca en toda España que culminaría en Madrid con una marcha de profesionales sanitarios procedentes de todo el país. También estudian acudir a los tribunales.

Los responsables de la comunidad sanitaria consideran que las movilizaciones en la calle servirán, como mínimo, para evitar nuevos recortes y el despido de empleados cuyos contratos no quiere renovar la Consejería de Sanidad. "Seguiremos informando a los pacientes --anunció la portavoz de Afem-- de la pérdida de un patrimonio que es nuestro, la sanidad pública, y de que los recortes en la plantilla reducirán la calidad asistencial".

ANIMO DE LUCHA Aunque ahora el tiempo juega en su contra porque el plan ya está aprobado, los médicos no desfallecen. "Tenemos el mismo ánimo y seguiremos adelante en esta lucha con el mismo esfuerzo", afirmó Rosa, del Hospital Univesitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares. Un grupo de trabajadores del Infanta Cristina de Parla dijeron que siguen "manteniendo la presión" para que les "hagan caso". "Aún no hemos dicho la última palabra. Continuamente seguiremos con más manifestaciones", argumentaron.

Para amenizar su espíritu de lucha, se acompañaron de la orquesta del 15-M y sus canciones reivindicativas. Y culminaron la marcha guardando un minuto de silencio en favor de la sanidad pública y contra las medidas impulsadas por el Ejecutivo autonómico, y coreando la consigna común de Sí se puede .

DIMISIONES Además, la Plataforma de Centros de Salud presentará hoy ante el registro de la consejería la dimisión de la mitad de los equipos directivos de los centros. De los 260 directivos, solo 38 anunciaron expresamente que no dimitirán.