La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado este domingo que el próximo gran objetivo, en la campaña de vacunación, es que "en las dos próximas semanas" se vacune a todos los mayores de 80 años, un reto complicado dado que, por ejemplo en Cataluña, una de las autonomías que ofrece los datos disgregados por grupos prioritarios, sólo el 36% del colectivo de mayores de 80 que no viven en residencias ha recibido la primera dosis y el 22% los dos pinchazos necesarios para la inmunización.

Pero en abril, según ha destacado Darias, se "multiplicará por tres" el número de vacunas administradas, algo imprescindible para cumplir el difícil objetivo de que el 70% de la población española esté inmunizada a lo largo del verano. La ministra de Sanidad ha asegurado este domingo, en una entrevista en TVE, que España "mantiene la previsión" , pese a los retrasos en las entregas por parte de algunas farmacéuticas.

Un millón más

De hecho, ha anunciado que este lunes llegará un millón de dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna, lo que supone incrementar considerablemente el número de viales recibidos. Si hasta la fecha se han entregado a las comunidades autónomas 8,5 millones de dosis, el nuevo millón supone el 11% de los viales repartidos desde que el 27 de diciembre comenzó la campaña de vacunación en España.

Asimismo, ha informado que durante el segundo trimestre del año se recibirán 5,5 millones de dosis de la vacuna de Janssen, que solo precisa de una dosis.

Semana Santa

En este contexto, la ministra ha pedido a la ciudadanía un último esfuerzo y que, pese a la "fatiga pandémica", cumpla con las restricciones y "no viaje" fuera de su comunidad autónoma durante la Semana Santa para evitar que se consolide el crecimiento del número de contagios que se ha producido en la última semana. "Estamos ante un repunte, queda por determinar si llega la cuarta ola, por eso quiero lanzar un mensaje de prudencia, porque el final está más cerca, ya nos queda muy poco", ha afirmado la ministra.