La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, aseguró ayer que la financiación de los preservativos «no está en la agenda inmediata» de su ministerio, una medida que el lunes avanzó la secretaria del Plan Nacional sobre el Sida, Julia del Amo. Carcedo respondió así al anuncio de Del Amo, que afirmó que el ministerio estudia la gratuidad de los preservativos para prevenir infecciones de transmisión sexual, como el VIH, aunque admitió que era una propuesta «muy inmadura» y cuya financiación es una cuestión que se encuentra «en discusión».

La ministra Carcedo afirmó 24 horas después que desde su departamento se fomenta de forma reiterada el uso del preservativo no solo como medio anticonceptivo, sino también para frenar las infecciones de transmisión sexual. «Entre medidas que se están estudiando, está la preEP (profilaxis preexposición frente al VIH) y fomentar el uso del preservativo en el ámbito de campañas de difusión, información o sensibilización, especialmente entre jóvenes, pues en ese contexto se estudia la posibilidad de proporcionar el preservativo pero es algo que está en fase muy prematura», señaló.

SOLO EN CAMPAÑAS / La titular de Sanidad indicó que no puede añadir «ninguna información nueva» porque «ni siquiera se ha iniciado ningún expediente para analizar en qué contexto ni qué alcance» se haría la distribución gratuita de condones.

«Por tanto, en todo caso, sería en el contexto de campañas de sensibilización y difusión, aunque de momento no está en la agenda inmediata del ministerio introducir en el sistema esta financiación», puntualizó la ministra.