La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, no descarta aumentar a medio plazo los impuestos que gravan el tabaco, el alcohol y los carburantes para financiar la sanidad pública.

La ministra reitera su rechazo a medidas de copago como el cobro de un euro por consulta médica. El mes pasado, la consejera de Salut de la Generalitat puso sobre la mesa esa posibilidad, lo que generó una notoria polémica.

MANTENER EL SISTEMALa ministra insistió ayer en que esa opción de copago "es algo que rompería el sistema de financiación actual". "Un euro por consulta se asimilaría por el sistema con una absoluta rapidez y sólo frenaría la asistencia al médico de las personas más necesitadas", dijo. Para Salgado, "es más sensata la idea de modificar los impuestos sobre el tabaco, el alcohol o la gasolina".

SOCIEDAD La ministra animó a la sociedad a colaborar para hacer sostenible el sistema. "Es un problema que afecta a todos y, por tanto, es necesario, con tranquilidad, iniciar ese debate".

Salgado destacó que tanto el ministro de Economía, Pedro Solbes, como el director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, Miguel Sebastián, tienen una "especial sensibilidad" por los temas de sanidad. Sin embargo, advirtió de que los Presupuestos del Estado están comprometidos hasta el 2005 porque "hay que pagar algunas deudas del pasado".

La titular de Sanidad se mostró "segura" de que esa "sensibilidad" va a permitir "mejorar la calidad de la sanidad a lo largo de esta legislatura, haciendo todo el mundo sus deberes".