La sangre de cordón umbilical que se conserve en bancos españoles deberá proceder de donaciones anónimas y gratuitas, y con ella se tratará de forma altruista a los afectados por una enfermedad hematológica que le sean compatibles. Esos son los términos del real decreto que el Ministerio de Sanidad prevé aprobar antes del verano para acabar con el actual vacío legal sobre la utilización de esa valiosa variedad sanguínea. En España ya existen seis bancos de sangre de cordón umbilical que cumplen esas características.

El Gobierno asume así la directiva de la UE que desaconseja, por falta de eficacia científica demostrada, la creación de bancos de sangre de cordón umbilical, públicos o privados, para uso personal del donante.

SANIDAD ELUDE EL TEMA La ministra de Sanidad, Elena Salgado, rehusó ayer opinar sobre la decisión de los príncipes de Asturias de conservar sangre umbilical de la infanta Leonor de Borbón en un banco especializado de Tucson (Arizona, EEUU), medida que se adoptó el día que nació la pequeña con el fin de utilizarla, a título particular, en caso de ser necesario en el futuro. "El Gobierno no opina de las decisiones que toma una familia", dijo Salgado.

El doctor Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), se ha mostrado contrario a la existencia de bancos de sangre umbilical para uso propio por su escasa o nula eficacia en el tratamiento de la mayoría de alteraciones hematológicas infantiles.

Las enfermedades sanguíneas más comunes tienen una componente genética hereditaria. Eso supone, ha reiterado Matesanz, que si un niño sufre leucemia no se le podría transferir su sangre, porque tiene la misma alteración.

POCAS MUESTRAS El banco de sangre de cordón umbilical de Cataluña conserva 6.000 muestras, codificadas por su RH, que están a disposición de la red internacional de hospitales especializados en su utilización. Esas donaciones, obtenidas en las salas de partos de algunas unidades maternales, son escasas para cubrir la demanda, aseguró ayer el doctor Rafael Manzanera, director de Recursos Sanitarios en la Consejería de Salud.

Para abordar ese déficit, la propuesta de captación de sangre de cordón umbilical se realiza desde este mes en todas las salas de parto de los centros públicos de Catalunya, explicó Manzanera. "El objetivo es alcanzar en Catalunya las 25.000 muestras en pocos meses, lo que nos equipararía a zonas geográficas similares", aseguró.

La obtención de esta sangre no implica molestia o riesgos para la madre o el bebé, explican los médicos. La petición la asume el obstetra o la comadrona que atienden el parto. Para que la muestra sea válida debe ser tratada y envasada de inmediato en contenedores homologados.