El Ministerio de Sanidad ha hecho hoy un llamamiento especial a los ciudadanos este verano para prevenir ahogamiento y lesiones graves en medios acuáticos, y ha recordado que en 2011 fallecieron en España 473 personas por esta causa.

Concretamente, Sanidad insiste en que los bañistas eviten zambullirse desde gran altura, balcones o puentes, ya que esto es causa de traumatismos craneoencefálicos, lesiones medulares e incluso muerte.

Los adolescentes y jóvenes son los más afectados por estas lesiones, fruto de accidentes que, en algunas ocasiones, están ligados al consumo de alcohol u otras sustancias.

Elegir lugares seguros para bañarse y vigilados por socorristas, y tener cuidado de los menores en todo momento cuando estén en el agua o jugando cerca de ella son otras de las pautas a seguir.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2011 fallecieron en España 473 personas (373 hombres y 100 mujeres) a consecuencia de lesiones graves ocurridas en un entorno acuático.

La principal causa de muerte fueron los ahogamientos por sumersión accidental (461) de los que el 45 % ocurrieron en personas de menos de 50 años.

Sanidad destaca que el rango de edad con mayor número de fallecidos por ahogamiento accidental es el de 50-69 años (112 hombres y 20 mujeres).

En aproximadamente la mitad de las personas que perdieron la vida (262) no se conoce el lugar en el que se produjo el ahogamiento por no estar registrado. En los casos en los que si se dispone de esta información, la mayoría (168) ocurrieron en aguas naturales.

Otras 535 personas se encontraron en situación de riesgo de sufrir un ahogamiento y pudieron ser rescatadas con vida así como hospitalizadas. De ellas, 147 fueron menores de 9 años (82 niños y 65 niñas).

En el caso de los niños más pequeños, los sucesos ocurren con mayor frecuencia en piscinas, mientras que en los adultos los siniestros se dan más en aguas abiertas durante el baño, la pesca o la práctica de algún deporte náutico.

El Ministerio enviará sus recomendaciones para prevenir ahogamientos durante todo el verano a través de Twitter (@sanidadgob) y Facebook https://www.facebook.com/msssi.es.