El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad propondrá este miércoles a las comunidades autónomas, en el marco del Consejo Interterritorial, prohibir la utilización de cigarrillos electrónicos en espacios públicos cerrados. Este punto fue incluido a última hora a petición de varias comunidades autónomas, que exigían al Gobierno un posicionamiento.

La respuesta del Ministerio es clara: prohibir la utilización de cigarrillos electrónicos al mismo nivel que las restricciones al consumo de tabaco, aunque, según fuentes del departamento de Ana Mato, no sería necesario retocar la ley antitabaco, sino que se haría a través de un decreto u otra disposición.

No obstante, en el informe presentado a los consejeros, Sanidad explica que pretende “avanzar en la prohibición de su uso y consumo (del cigarrillo electrónico) en los espacios de uso público contemplados en la Ley 28/2005 modificada por la Ley 42/2010 de 30 de diciembre”. El Ministerio justifica esta decisión dado que “la eficacia de los cigarrillos electrónicos como ayuda para dejar de fumar no ha sido demostrada y por otra parte, no se pueden excluir los riesgos para la salud asociados al uso o a la exposición del vapor de los cigarrillos electrónicos”.

En la línea de Catalunya

Catalunya ha sido una de las primeras comunidades en adelantar su intención de regular el uso de estos dispositivos en la línea del Ministerio. Andalucía y la Comunidad Valenciana son solo partidarias de vetar su uso en los centros sanitarios y educativos. Otras comunidades, como Cantabria y Castilla y León, han manifestado su intención de esperar a la propuesta del Gobierno antes de establecer normas específicas a este respecto.

Homeopatía y cribados

El Consejo Interterritorial también debate el proyecto de orden para regularizar la comercialización de los productos homeopáticos, que actualmente se venden sin control. El objetivo, según Sanidad, es garantizar su calidad y seguridad, al margen de su efectividad, puesta en entredicho en muchos casos por la comunidad médica y científica.

Otro punto del día es el visto bueno definitivo a la revisión en la cartera de servicios de los cribados neonatal, cáncer, consejo genético y reproducción asistida.