El Ministerio de Sanidad prohibirá la venta al público en herbolarios y comercios naturistas de 151 plantas tradicionales, cuyo uso quedará restringido a la elaboración de especialidades farmacéuticas, cepas homeopáticas y a la investigación. Así lo establece un proyecto de real decreto, previsto para primavera, que detallará las plantas de venta libre para uso medicinal en herbolarios y las diferenciará de las que tienen propiedades terapéuticas y sólo se podrán vender en las farmacias.

Entre los productos cuya venta será vetada fuera de las farmacias figuran las plantas y preparados de sustancias tóxicas o con efectos estimulantes, que "han desarrollado un peligroso comercio, con fines lúdicos y recreativos", indica el proyecto.

El último borrador también reduce la lista de plantas consideradas de uso tradicional y, por tanto, vendibles dentro y fuera de la farmacia, que pasa de 210 especies a 175. Entre ellas, pierden esta condición --por lo que sólo podrían dispensarlas los farmacéuticos-- algunas de las más populares y distribuidas de los herbolarios como hipérico, meliloto, frángula, harpagofito, cáscara sagrada y valeriana.

A LA ESPERA DE LA UE La nueva norma, que actualizará la legislación todavía vigente de 1973, espera la aprobación del Parlamento Europeo de una directiva que regulará la venta de plantas medicinales en la UE.

El sector farmacéutico, a su vez, reclama la venta de estos productos, que, a diferencia de lo que ocurre en los herbolarios, ofrece exclusivamente si las presentaciones vienen envasadas de origen. Los boticarios, en cualquier caso, se consideran autorizados para dispensar estas plantas ya que, afirman, la botánica forma parte de su formación universitaria. El colectivo de herbolarios, discrepa de que los farmacéuticos dispongan de experiencia sobre el tema.

La norma enfrenta a farmacias y herbolarios, en un momento en el que las primeras se sienten agraviadas por la rebaja en el precio de algunos medicamentos. Actualmente, sólo el 35% de los productos herbales se vende en farmacias.