La ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, descartó que España sufra un solo caso de la llamada neumonía atípica o síndrome respiratorio agudo severo (SARS), virus que ha provocado el pánico en Asia y que se ha ido propagando en todo el mundo.

Pastor explicó a Onda Cero que el ministerio ha montado un operativo para controlar a todas las personas que vengan de la zona de riesgo. "Hemos controlado 19 vuelos, 2.500 pasajeros, tuvimos un paciente de Badajoz que había estado en esa zona, pero han descartado la neumonía. Hay 1.500 casos en todo el mundo y 53 fallecidos, pero, de momento, en España nada", afirmó.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el SARS tuvo su origen en China, donde se han producido 34 muertes y hay más de 800 infectados, y desde el continente se extendió a la isla de Hong Kong y al resto del mundo. Las autoridades de Hong Kong han reconocido que la situación está fuera de control y afrontan la propagación de la neumonía, que ya ha causado 12 muertos en la isla. Mientras, en Tailandia, la alarma se disparó tras el fallecimiento en Bangkok del médico italiano Carlo Urbani, el especialista que identificó el virus.

De momento, otras 45 personas han contraído ya la enfermedad en Hong Kong, lo que sitúa el total de afectados en 470. La situación es particularmente preocupante en el distrito de Amoy Gardens, donde viven 22 de los últimos afectados, y donde se habían producido otros 78 casos.