El Ministerio de Sanidad ordenó ayer la retirada cautelar del mercado de cinco lotes de leche infantil --60.000 unidades-- de la marca Sanutri, fabricados por la firma catalana Nutrition&Santé Ibérica y que se suelen vender en farmacias. La medida se adoptó tras detectar que 29 bebés de hasta 18 meses han sufrido gastroenteritis leves al tomar el producto. La Agencia de Protección de la Salud de la Generalitat (APS) está investigando el caso.

La retirada afecta a dos lotes de leche de continuación Sanutri Natur-1, elaborados el 11 de diciembre del 2007 y el 3 de enero del 2008. También han sido retirados del mercado otros dos lotes de Sanutri Confort-1, fabricados el 27 de noviembre del 2007 y el 6 de febrero del 2008, y un último lote, este de Sanutri Confort-2, datado el 29 de noviembre del 2007. De esta manera, todos ellos se venden en envases de 800 gramos.

"Hemos tirado largo y hemos retirado hasta cinco lotes para estar absolutamente seguros", dijo ayer el gerente de la APS, Xavier Llaberia. La firma Nutrition&Santé, que redujo a 23 el número de afectados, informó en una nota de que en ninguno de sus "análisis y controles de calidad se detectó la presencia" de Salmonella kedougou, la bacteria presuntamente causante de la gastroenteritis.

Los primeros casos de bebés aquejados de gastroenteritis posiblemente relacionada con las leches Sanutri empezaron a detectarse en febrero.