El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha retirado de su web un cartel de la campaña 'Menores sin Alcohol' lanzada la semana pasada en el que se vinculaba la ingesta de alcohol por parte de las chicas con la probabilidad de que sufrieran agresiones sexuales y que ha despertado todo tipo de críticas en internet, donde se acusa al departamento que dirige Dolors Montserrat, que asegura que todo ha sido fruto de un error, de contribuir a la cultura de la violación.

"El 68,2% de los menores de edad han consumido alcohol en el último año. Tras su consumo, se constata un mayor número de relaciones sexuales sin protección o no consentidas. Pero tranquila, tu hija seguro que no bebe ¿Verdad?", dice el cartel sobre la imagen de una adolescente.

Fuentes del Ministerio de Sanidad han explicado a Europa Press que ese cartel fue desechado en la selección de imágenes de la campaña. Aseguran que se volcó a la web institucional "por error" ya que no había sido aprobado precisamente, porque "podía llevar a error".

Además, insisten en que a Sanidad lo que le interesa de esta campaña era destacar "el punto de vista neurológico, de los daños que provoca el alcohol" en los menores de edad. Por eso, explican, lo han retirado en cuanto han tenido conocimiento de que se encontraba alojado junto al resto de materiales de la campaña que sí habían recibido el visto bueno.

En el caso de ellos, se relaciona con violencia

"Que el Ministerio de Sanidad relacione el alcohol con la violencia en el caso de los chicos y las violaciones en el caso de las chicas no solo es irresponsable sino que perpetua la violencia estructural y el machismo institucional", denunciaba al respecto la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Ione Belarra.

No ha sido la única. En la red social Twitter muchos usuarios se han lanzado a criticar esta campaña porque entienden que se pone el foco en la mujer víctima y no en el violador, ya que un cartel similar con la imagen de un varón lo que dice es que "su consumo continuado ocasiona daños físicos y genera conflictos familiares".

"Si eres chico, beber te hará ser violento. Si eres chica, beber puede hacer que te violen. ¿De verdad no han encontrado un enfoque menos machista para concienciar frente al consumo abusivo de alcohol entre jóvenes?", se preguntaba la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero.